Ella es trabajadora, a veces sutil, a veces mas áspera que corteza de árbol, en las tardes le gusta sonreír pero algunos fines de semana junto a la ropa sucia su buen humor se va.
No dejaba ver televisión más de dos horas, no hacer la tarea era pecado y no era cuestión solo de hacerla, tenían que estar bien!; ella miraba duro cada vez decíamos una palabra que a nuestra edad no se podía, palabras que a diario le escucho a todos que en sí no son malas pero se escuchaban pésimo en nuestra infantil boca.
Algunas veces cuando salíamos de compras, siempre evitaba pasar por el pasillo de juguetes, cada vez que queríamos algo ella decía: “mañana” asi llego mañana y ese día decía; “mañana” un poco antes de la juventud mi hermano y yo supimos que mañana… mañana es mañana!
Ah.. pero eso si, las buenas calificaciones tenían su recompensa, ambos participábamos en actividades escolares, para esto era esencial mantener las notas a final de año Santa Clause era generoso, con un juguete que tanto ansiábamos, no mas de dos, porque hay niños quienes esperan también decía ella.
Mis amiguitas tenían juguetes diferente a los míos: mamá me regalo una escoba pequeña fucsia y un recogedor purpura y yo gozaba los domingos barriendo con ella, a menor escala claro pero ella sonreirá y me daba 10 centavos para cruzar donde la vecina y comprar un duro de culey de esos que te dejan la boca roja, era mi favorito, gracias por ayudar amor, las buenas niñas siempre lo hacen, cada vez recuerdo esto sonrió. Hoy día yo se barrer!.. gracias mamá!
Mama era dura, si, a veces lo era, no podía salir a jugar si no terminaba mi comida y la tarea, ni hablar de ver cómicas si no había repasado con ella el plan de ciencias naturales que era lo que mas me dificultaba, ir a la piscina con mis primos era misión imposible si en el ejercicio de la semana había sacado menos de 4.0.
Ella siempre laboraba, estoy por creer, disculpe, corrijo, yo se que… ella simplemente ama trabajar, siempre estaba haciendo algo y por supuesto que mi hermano y yo teníamos que ser colaboradores nos pagaban muy bien, solo si hacíamos un buen trabajo, salíamos todos a comer, pedíamos lo que quisiéramos a excepción de ella, todos nos llenábamos el ojo antes y siempre sobraba, para que pedir, a las finales ella era la que mejor comía, probaba de todo.
Muchas mamas eran dóciles, la mía no siempre, era requisito ser buena hija, amiga, estudiante, hermana, trabajadora para poder tener lo que yo quería y lo que se podía, en una ocasión sus llamados de atención no fueron en vano, era Noviembre, cuando nuestra patria celebra tantos logros y conmemora quienes lucharon por ello, yo tenia mi vestido listo, mis maestras y amigos querían verme sonreír junto al resto del batallón, la consejera llamó a mama y le dijo que yo hablaba mucho y había bajado las notas, mamá cerrando el teléfono y al instante me dio la trágica noticia: no participaría en lo que tanto había esperado y en el año había practicado.
La señora Singh de Alvarez fue madre y padre puedo asegurar que lo hizo muy bien, que dura fue a veces mama! Y cuanto cuesta no estar bajo la ala de la gallina, aceptar que ya no somos pollitos y que no estamos tras ella en el diario vivir, pero a ella siempre disponible cuando solos no podemos “piar”.
Pasan los años y todo cambia, no tengo escoba rosa y recogedor color mora para ayudarla, a veces pasan semanas y no veo su rostro con pecas y un poco.. pero solo un poco marcado por los años, cuando yo bailaba ella me vestía y maquillaba hoy lo hago sola y siempre recuerdo sus consejos, regaños y todo eso lo extraño, hasta los llamados de atención, no tenerlos es muestra que ya no soy niña.
La Señora viuda de Alvarez sonríe de verme con un trabajo y estudiante, preciso este es mi mayor logro, yo solo deseo ser mejor persona cada día para verla a ella feliz y satisfecha… porque, ella a veces fue dura, me pego, regaño, me hizo pasar vergüenza, a mis maestras le decía que si hacia algo malo me pusieran a barrer y sacar la basura, ella a veces dijo las niñas no se meten en eso y me hizo sentir mal… hoy estoy contenta feliz y satisfecha de mi misma, tengo salud, amigos, familia, a Dios y la tengo a ella.. lo tengo todo, ella fue dura, ella me ama…Gracias mamá!